Visita "CAJA DE SUEÑOS"

8 sept 2008

La Regla del Oso Idiota: genial.

Estoy leyendo "El Camino de la Felicidad" de Jorge Bucay y este extracto me parece simplemente genial:

Es hora de aplicar la regla del oso idiota.
¿Por dónde se empieza?
En primer lugar, la o del oso señala:
¿Usted quiere algo?
OBTÉNGALO
Obtenga lo que usted quiere.
¡Vaya por eso! ¿Qué es lo que busca?
“El amor de esa mujer… esta casa... ese trabajo..."
¡Vaya y obténgalo!
¡Haga todo lo que pueda para obtenerlo!
Juéguese la vida, corra un riesgo, comprométase con su deseo
Muy bien...
Pero uno puede darse cuenta de que es imposible obtener lo que quiere.
Y esto es muy cierto.
¿Qué dice la regla en segundo lugar?
¿No puede obtener lo que quiere?
SUSTITÚYALO
La regla del oso dice: ¿No lo puede Obtener?
¡Sustitúyalo!
¡Sustitúyalo por otra cosa!
"Esta mujer no me quiere..."
¡Que lo quiera otra mujer!
"Esta otra tampoco me quiere..."
¡Busque un marinero! ¡Cómprese un perro!
"¡Ah... no! ¡Imposible sustituirlo! Porque como esta mujer no hay…”
¿Qué nos dice la regla en tercera instancia?
OLVÍDELO
¿No puede Obtener lo que quiere?
Muy bien.
¿No lo puede Sustituir?
Muy bien:
¡Olvídelo!
"Ah no... Imposible..."
¿Cómo "Imposible"? Obtener no... Sustituir no...
¡Olvídelo!
"No, doctor, ¡imposible olvidarlo!"
Ahhh... Si no lo puede Obtener, no consigue Sustituirlo y no quiere Olvidarlo... La regla dice que usted... ¡es un idiota!
Alguien podría decir:
"Bueno, yo no puedo decidir qué puedo olvidar."
Quizá NO.
Pero con toda seguridad lo que puede es decidir NO olvidar y quedarse pegado a lo que cree imposible. Y eso es lo idiota de nuestra neurosis.
Por supuesto que puedo renunciar a casi cualquier deseo (...).
No es razonable que viva sufriendo por no poder, por ejemplo, salir volando por la
ventana.
Eso es neurótico, es ridículo, es idiota.
Cuando se me ocurren estas cosas como "la regla del oso idiota" entiendo por qué
algunos colegas me menosprecian.

Y sí, a veces uno se comporta como un idiota. Pero amigos como aquel que me dio el libro y situaciones como aquella que hizo que le pida ayuda a ese amigo, hacen que uno empiece a ser menos idiota :D

3 comentarios:

  1. jaja Buenisimo. Si. Me declaro idiota. Pero empezare a olvidar para ver si se me quita.

    ResponderEliminar
  2. Justamente ayer termine de leer este libro de Bucay, y me parecio genial esta regla... siempre tiene esa forma graciosa de hablar y explicar que hace que todo se esclarezca un poco... este autor es genial!

    ResponderEliminar
  3. es una exelente expeiencia solo puedo decir que los golpes hacen fuerte y levantan el espiritu

    ResponderEliminar

Danos un poco de tu propia luz...