Visita "CAJA DE SUEÑOS"

17 sept. 2008

Columna de Guita: Mirada Desnuda

Mirada Desnuda
por Guita Verdeguer una Columna Semanal
exclusiva para Blog de Autoayuda

(c) 2008. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial sin permiso expreso de la autora.



¿Qué es una mirada desnuda? Entendemos muy bien cuando hablamos de un cuerpo desnudo. El diccionario nos da muchas acepciones de la palabra desnudo. La que nos puede ayudar a entender, hoy, es: “Patente, claro, sin rebozo ni doblez”.


Una mirada es el espejo del alma. Me puedes engañar con tus palabras, me puedes engañar con tus caricias, me puede engañar tu aroma… pero tu mirada, sólo tu mirada me dirá la verdad.


Mirada Desnuda entonces es un nombre casi tautológico que expresa que los puntos de vista vertidos en esta columna serán siempre subjetivos, parciales, íntimos y veraces: como una mirada, como mi mirada.


En esta primera edición quiero hablar de las afirmaciones y demás modernidades de los libros de autoayuda que me encantan. Y que en estos últimos días no me han servido de nada.


Pensaba hoy en que los maestros de autoayuda no han de ser tan exactos en lo que dicen. Si visualizaran y afirmaran todo el tiempo, todas las ganancias de sus ventas irían a ellos (¿verdad?) y entonces no existiría la piratería y entonces… si no hubiera libros piratas en y fuera de Internet, la gran mayoría de nosotros no habría leído nunca un miserable libro de autoayuda. Así que lección Nº 1:

- Los gurús no son perfectos ni lo tienen todo previsto.


Partiendo de esa base, ahora me gustan más esos libros. Porque resulta que son gente normalita, con fallas y aciertos.


Eso es importante para mí, porque luego de tener un blog de autoayuda y de promover una Comunidad como Creando Caminos… siento como si hubiera cosas que no puedo decir en voz alta porque desanimaría a la gente que me visita y me lee. Y no. No puede desanimar que yo sea humana.


No soy Dios… ni siquiera una gurú (me falta el best seller para serlo) así que ¿por qué no puedo sentirme mal? ¿por qué no puedo fallar? ¿por qué no puedo sentirme sola como cualquier hijo de vecino normalito?


Tengo días malos. Estos últimos muchos más. Tengo un dolor en donde se supone debe ir el corazón que es un dolor que va más lejos de una simple decepción. Tengo también problemas con el dinero. Pero sobretodo tengo crisis existencial. O en otras palabras: no logro visualizar ni mucho menos afirmar nada.


Y esto no hace más que reforzar lo sabido y repetido mil veces: solo yo puedo ayudarme. Sólo yo puedo desnudarme con mi mirada.


Hasta la semana que viene…

2 comentarios:

  1. Hola Guita :

    Qué gusto encontrarte en este blog!! Si, los que promueven la autoayuda también son gente normalita, verdad? Y supongo que tamnbién tienen días malos, como todos nosotros.
    Leí que a todos nos pasan cosas malas, pero lo que nos diferencia es cómo reaccionamos a ello y debo decir que a veces no reacciono de buena manera. Y bueno, me digo, estoy aprendiendo, aunque se me hace difícil visualizar cosas positivas.
    Un abrazo,
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Elisa, el problema no creo que esté en la reacción inmediata sino en la reacción a largo plazo. Es perfectamente humano reaccionar mal, lo que es dañino es permanecer en ese estado de "mala reacción". A mi me parece peor el reaccionar como Miss Simpatía (sonrisa de foto y cara de cera) y al final del día... reaccionar mal... eso lo veo peligroso.

    ResponderEliminar

Danos un poco de tu propia luz...